YOGA CREATIVO   Yoga Lúdico / Bio – Movimiento

4 a 7 años – 8 a 10 años

Natalia Franco – Acompañante

Psicóloga. Terapeuta Gestáltica. Maestra de yoga y mindfulness para niños, especialista en estimulación temprana, interna en psicología educativa y clínica, con estudios en Reiki, Arteterapia, Expresión Corporal y Claun. Con experiencia en centros educativos alternativos.

  • A través del yoga lúdico los niños adquieren conciencia corporal que los invita a poder observarse a poder ver cómo es que se mueven en el mundo a poder admirar lo mágico qué es su cuerpo.
  • A través del Bio movimiento y el arte el trabajo se vuelve más concreto qué es dónde pueden incorporar la música y la pintura para tener una forma diferente de expresarnos.

Esta forma de hacer yoga nos invita a ser sinceros con uno mismo a comprender que nosotros somos calma y somos movimiento y así podría integrarlo para la vida.

WhatsApp + 51 972616848

elnaranjoeduca@gmail.com

YO SER Identidad y Sueños – Educación Socioemocional

11 a 13 años – 14 a 17 años

Julio Chaparro – Acompañante

Psicólogo y Terapeuta Psico-Corporal, Educador, y Clown Hospitalario. Psicoterapeuta en el Centro Latinoamericano de Psicología Integrativa CLAPSI. Psicólogo en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Orientador en Salud Sexual y Reproductiva.

En el taller YO SER exploraremos sus sueños a partir de quienes son y como quienes quieren ser, co-creando una identidad donde puedan integrarse a sí mismos mientras aprenden a regularse sus emociones desde una educación socioemocional.

En la adolescencia, la famosa pregunta “Quién soy” es reemplazada por “¿Quién quiero ser?”. Desde esta etapa, de anhelo y necesidad de construir su identidad, YO-SER propone co-construir su identidad explorando sus sueños a partir de quienes son ahora y quienes quieren ser más adelante, mientras van fortaleciendo competencias socioemocionales que les permitan regular sus emociones y afrontar con mayor resiliencia y seguridad las situaciones que vayan surgiendo en el camino.

WhatsApp + 51 972616848

elnaranjoeduca@gmail.com

EDUCA Taller para Padres y Educadores

Autoconocimiento para Educadores – Competencias Existenciales Potencial Amoroso

Este taller busca que puedas ver a través de diversas vivencias reveladoras, aspectos de tu carácter, tus actitudes y reacciones, tus valores, tus miedos, tus gustos y disgustos; así como las trabas que impiden que percibas o utilices tus fortalezas y oportunidades, generando una sana forma de vincularte con las personas y el mundo en que vivimos.

Te invitamos a transitar por un camino de autoconocimiento que te reportará una gran satisfacción personal, iniciando el camino hacia la verdad de tu sanación con un profundo Darte Cuenta; para que así puedas tomar de una buena vez, las riendas de tu vida.

Antonio Reyes: Coach Transpersonal

Discípulo y colaborador autorizado por el Dr. Claudio Naranjo. Director de la Escuela Gestalt Viva Claudio Naranjo Perú. Director Instituto Transformarte Perú con 20 años de trayectoria. Terapeuta Holístico Transpersonal, autorizado a difundir las enseñanzas de la Piscología de los Eneatipos por el Dr. Claudio Naranjo, Educador, Actor, Director Teatral y Clown, Arte Terapeuta, con formación en Programa SAT en todas sus versiones, organizador del Programa SAT en Perú, creador de los programas Claun Terapéutico y Chiquiclaun desde hace 20 años, formado en Terapia Gestalt para adultos y niños.

¿Desde dónde Educamos? Conferencia

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aún considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas, decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo.

En la antigua Grecia Sócrates ya enseñaba a través de la mayéutica que era la forma de enseñar mediante el darse cuenta, más allá del simple raciocinio; cuando Sócrates enseñaba a sus aprendices no les daba conceptos directos, sino más bien formas para que el alumno experimente sobre el tema, lo viva y lo incorpore, y después de muchas frustraciones y conexiones con su emoción podría darse cuenta del conocimiento; a través de esto el discípulo iba tomando contacto con la respuesta.

La educación en la antigüedad era completamente diferente a lo que ahora conocemos por educación; en la Atenas clásica no había escuelas, las academias de Platón eran espacios de conversación, reflexión y experimentación. La instrucción obligatoria era para esclavos sobre todo en Esparta donde la educación era más parecida a una instrucción militar, donde los condicionamientos y moderamiento de la conducta, a través del dolor, a fin hagan lo que la autoridad quería, modelo espartano que fue utilizado en la época conocida como despotismo ilustrado a fines del siglo XVIII en Prusia donde se buscaba un pueblo dócil, obediente y que se pudieran preparar para la guerra, creando así un paquete formador de obedientes súbditos. Este modelo que incluía el elitismo y la división de clases; tuvo gran éxito a nivel mundial muchos países copiaron este modelo, con el discurso de educación para todos.

Este mismo modelo fue replicado en la época de la Revolución Industrial, de este modelo es que tenemos escuelas a imagen y semejanza de la industria; ya que estas adoptaron el sistema de línea de montaje que poseían las fábricas, gracias al cual, posteriormente conformarían sus estructuras, pues la educación fue distribuida en etapas separadas llamadas grados, las cuales poseían una supervisión local que vendría a ser el maestro, las clases y demás actividades diarias de la escuela, se encontraban establecidas dentro de una programación, poseían un límite de tiempo determinado y una medida estándar de desempeño.

Debemos entender que la necesidad de ponerle nombre o conceptos a las cosas, tuvo que ver con sistematizar información, para ahorrar tiempo, y este ahorrar hace que la experiencia pierda fuerza, y por ello el aprendizaje no sea sostenible en el tiempo. Es a partir de la revolución industrial, donde los procesos completos dejaron de tener valor, ya que en esta época el trabajo manual fue reemplazado por la industria y la manufactura; dejando de lado la parte emocional y con ello la verdadera necesidad humana fue remplazada por el capitalismo.

Pese a que este sistema aumento la capacidad, la producción educativa, también trajo consigo muchos de los problemas a los que se enfrenta hoy la escuela, por ejemplo: la clasificación indebida que se hace a los niños definiéndolas como hábiles y torpes. Para esto la psicología y la psiquiatría de la época jugaron un papel importante empezando a etiquetar a los niños por su rendimiento académico, de esta manera el escolar que no se adapte al sistema educativo debía pasar por un proceso de condicionamiento adicional y si fuera posible medicación para nivelarlo.

Debemos generar el cambio hacía una educación más adecuada a nuestros tiempos, realizando actividades y proyectos orientados con propuestas con una visión creativa e integral de la educación, que conlleve a una educación para la vida desarrollando COMPETENCIAS EXISTENCIALES.

 SER Padres Consciente – Taller Vivencial

Estemos dispuestos a asumirlo o no, lo sepamos o no, es desde nuestra carácter y paradigma de vida que criaremos a nuestros hijos. No desde nuestro corazón. Por ejemplo, si el control o la rigidez son rasgos predominantes en nuestra personalidad, desde ese espacio es que seremos padres, así como pareja, colegas, amigos, ciudadanos, etc.

Si nuestro paradigma de vida incluye sentirnos víctimas de las circunstancias, usar historias del pasado como justificación, o sentirnos insuficiente, desde ese espacio es que guiaremos a nuestros hijos.

Con este encuentro deseamos fomentar la convivencia desde la espontaneidad y la transparencia, a través del autoconocimiento, el arte y la vitalidad del cuerpo; con el objetivo de recobrar la confianza en nuestra naturaleza instintiva más allá de cualquier conducta robótica.

La conciencia del aquí y ahora y la práctica de la atención, íntimamente asociadas al desapego, son un antídoto a un estado de relativo automatismo en que vivimos y nos permite atender a las experiencias corporales, emocionales y cognitivas y a la consciencia de la mente misma más allá del sentir, del querer y del pensar.

Hablando del amor al prójimo, los recursos para el desarrollo del amor pueden conseguirse en la educación a través de herramientas de la psicoterapia, que nos indica que el amor al prójimo requiere primero que las personas se amen a sí mismas”.